RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

Milton M.Abracaite (originario de la comunidad de Vicuñayoc y Abralaite) Intengrante del Ayllu Cerro Negro

Residencial Estudiantil Aborigen HUMAGUACA - 1º Encuentro de Organizaciones Sociales

Fecha de publicación: 1 abril, 2011

Como hnos y hnas que conocen de leyes y jurisdicción sobre los derechos humanos, desearía plantear un análisis a una acusación, de su parte, al grupo, “Cerro Negro” de Humahuaca.

Para comenzar quiero hacer mención al artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y de conciencia, devén comportarse fraternalmente los unos con los otros.-

Leemos el parte de prensa publicado:

“es necesario aclarar que dicho espacio puesto a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy con la intención de apaciguar el conflicto en el que el ex Albergue se encontraba por intereses difusos…” (parte de prensa de la agrupación Tupaj Katari) la la aclaración es difusa ya que no expresa “claramente” quien ordeno (autoridad estatal, escolar, comunal, indígenal …) fuera puesto a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy, menos se detalla el conflicto en el que el albergue estaba ( y esta, mas agravado aun), se entiende que decir· “se encontraba” tiempo pasado, es por que se ha superado dicho conflicto ( cosa que no es así), tampoco nos informa de los “intereses difusos” dentro de los cuales están los intereses del Sr. Aldo Juarez (oriundo de Bs.AS.) los que serian de gran ayuda saber para comprender este conflicto, y por supuesto los del Sr. Santillán (ex dirigente sindical de la época del 90, devenido hoy en líder de la denominada Comisión de Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy, y el también denominado “Movimiento Tupaj Katari” títulos muy discutibles por cierto).

“A partir de esta decisión de la justicia empezaron a llenarse las paredes de Humahuaca con pintadas xenófobas, sumadas a dos intentos de ocupación por parte de grupos desconocidos”.

Según palabras de la misma jueza de menores Pilar Medina (jueza que atendió este caso) en toma de declaraciones en la ciudad de Humahuaca, no libro ninguna decisión sobre el albergue, y al ser jueza de menores se excusaba al no estar involucrados menores (ya que no había menores residiendo en el albergue) a partir de allí el caso pasa al juez Gutiérrez, quien hasta la fecha tampoco se a pronunciado ante la numerosas denuncias del caso albergue. por cuanto siguen las dudas sobre quien ordeno que dicha comisión se hiciera cargo de albergue y en condición de que; así que otra vez no queda claro, sin embargo se esboza una supuesta “decisión de la justicia” como excusa de unas “pintadas” (grafitis) “xenófobas” (las cuales fueron blanqueadas literalmente con pintura a la cal por “desconocidos” dañando y ensuciando aun mas las calles de Humahuaca)con respecto a los dos supuestos intentos de toma pareciera ser mas bien otro justificativo por el reaccionar del Sr. Aldo Juarez que desmedidamente se “atrinchero” (tal héroe de alguna película bélica) con dos garrafas , fogatas, bidones en el techo portando un machete … poniendo en riesgo no solo su vida sino la de sus propios compañeros , turistas ( que se encontraban en el albergue ),policía y manifestantes ( en su mayoría mujeres con niños) los cuales se encontraban aun a considerable distancia por estar cercado el lugar, unos 100 mts. a la redonda del albergue, y separados por un cordón policial.

Llegamos a las acusaciones,

“Aunque presuntamente, la Agrupación Cerro Negro de la ciudad de Humahuaca estaría detrás de éstas acciones, difundidas incesantemente por las radios Luna Azul y Libertad y un puñado de autodenominados referentes de Pueblos Originarios a través de las redes sociales”

La Agrupación Cerro Negro (auto identificado como descendientes de culturas pueblos y naciones ancestrales del Abia Yala) se involucra directamente en esta situación, al momento en que el Sr. Aldo Juarez agrediera al Hno. R. Toconas integrante de la radio Libertad y del Ayllu Cerro Negro, en un intento de callar las diferentes denuncias judiciales y públicas que se estaban haciendo por medio de la radio por parte de dirigentes, de comunidades (Sra. J. Cardoso Pta. De la comunidad de Santa Rosa y R. López Pte. De la comunidad urbana Omaguaca) y de instituciones ( J. Vargas Pte. del Consejo de la niñez , adolescencia y familia Institución que nuclea instituciones locales Hospital Escuelas Policía, municipio…) denuncias hacia al mismo Aldo Juarez y su manejo del denominado Albergue Juvenil devenido en Hostal turístico, su falta de rendición de cuentas a las comunidades , la explotación de del nombre “albergue indígena” por internet , y la finalidad que no estaba cumpliendo ( albergar estudiantes del nivel medio que fueran de comunidades indígenas ). Es de hacer de notar que; antes de la agresión a nuestro hno., se otorgo el derecho de replica al Sr. Aldo Juarez y el mismo no asistió ni mando a nadie para hacer uso de su derecho.(que el mismo habia solicitado atravez de una hna amiga en comun)

Se planteo esta agresión a la libertad de expresión a ala comisión de derechos humanos de S. S. de Jujuy, esperando tomara algún recaudo sobre el Sr. Aldo Juárez (que ya tenia antecedentes de agresiones y amenazas, a otro periodistas de Bs As. integrantes del padrinazgo del albergue, y pobladores locales) en gran error no nos toman en cuenta beneficiando así injustamente al Sr. Aldo Juarez que goza de impunidad que le brinda una organización que dice defender los Derechos Humanos.

A partir de allí se hace publico este caso en particular, teniendo mucha adhesión por gran parte de los Humahuaqueños /as al pedido de justicia, generando reacciones variadas (grafitis, volantes; pancartas… ) nosotros optamos por reunirse con diferentes sectores instituciones ,comunidades, dueños del terreno ( donantes), ex alumnos , ex docentes … actores de caso albergue indígena para aunar todas las denuncias en una y difundir este caso de impunidad, por nuestra radio y por internet para que no quede impune ( dado la lentitud y lo politizado de la justicia) y se sepa en otra comunidades. haciendo uso de nuestro pleno derecho ala libertad de expresión.Continuamos con este parte: “El Centro Cultural Andino (…) desde el inicio se propuso un modelo de autogestión y reciprocidad que se intenta fomentar en todas las prácticas cotidianas. Tanto el Municipio, como el Gobierno Provincial se comprometieron a brindar apoyo económico para las obras necesarias y el sueldo de los docentes que desempeñaran tareas allí, lo cual no fue cumplido. Ante esta situación y con el proyecto en funcionamiento, se tuvo que optar por financiamiento externo y por autogestión con proyectos como turismo social y ecoturismo. Sin perder la función de residencia estudiantil y espacio cultural y educativo”.Fue una fundación (Arcor) la que del inicio gestiono el proyecto , apoyada por las comunidades que aportaron la mano de obra y elementos de trabajo, según los ex docentes que trabajaron ad honorem en el albergue indígena, no estaba en los planes del sr Aldo Juarez que el Estado les subvencionara por tener una idea romántica del albergue y sobre los “indígenas”, y por ser ya un empresario del turismo (micro empresa de montean bike) y al momento de “optar” por el financiamiento externo tanto estudiantes como docentes celadores ya no se encontraban ( hace mas de 4 años que no funciona como albergue indígena y si como turístico, sin rendir cuentas a nadie, y ni estar registrado como albergue turístico, representando una competencia desleal para otros albergues)allí tengo que decir que es una falta total al verdad o desconocimiento total sobre el funcionamiento pasado del albergue ( que deja al aclaras que, o bien manipulan la información o no están involucrados con el proyecto inicial como quisieran aparentar)

Por ultimo

“La Comisión también dijo que en estos últimos días se han multiplicado las pintadas difamatorias y la campaña en contra del proyecto y el Perro Santillán en Humahuaca y que esto sería el trasfondo de la llegada de 6, 7, 8 a la ciudad quebradeña.”

Se nombra a un programa periodístico de Bs As. 678 arguyendo que seria parte de una campaña, como Cerro Negro desconocemos si el mencionado programa periodístico tendría que ver con las “pintadas” (grafitis) y mucho menos si estaría o se hizo presente en la quebrada. En tal caso no tendríamos ningún inconveniente en seguir difundiendo este caso de impunidad, sobre nuestro derecho a la libre determinación y el derecho al a territorialidad tanto sobre este caso como otros (empresas mineras y turísticas, estado…)

En síntesis leyendo esta nota emanada por alguna mente que desconoce tanto la situación actual como los diferentes derechos y reivindicaciones de los pueblos indígenas, pareciera ser que estamos en pleno siglo 18 donde se preguntaban si los “indios” teníamos o no espíritu (discusión que sigue por cierto)tomandose representatividades y atribuciones que no le corresponden, generando divisiones entre los hnos. y hnas. y las comunidades situación que no nos beneficia y que agrada a las minorías políticas criollas y centralistas de este vapuleado continente.

“por que confiar en la mentalidad eurocentrista? que no solo se cree superior en todo sino que nos acusa, desde todo su arco intelectual( desde derecha a izquierda) , de guerrilleros de izquierda y o de fascistas embrionarios … .nosotros al igual que muchos libres de este mundo deseamos mas que cualquier otra cosa, un mundo justo donde todos tengamos nuestro espacio.-“

Milton M.Abracaite (originario de la comunidad de Vicuñayoc y Abralaite)

Intengrante del Ayllu Cerro Negro

Última modificación: 1 de abril de 2011 a las 09:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.