RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

Un paso de Resistencia luchando por el futuro

Peones Jujeños

Fecha de publicación: 25 enero, 2011

La Historia de Jujuy es la lucha de los rurales en defensa de nuestra tierra y la conquista de los derechos laborales.

la Licenciada Ester Corvalán presentó en Humahuaca el día jueves 20 de enero en la casa de la cultura, auspiciada por Radio Luna Azul, su trabajo denominado Peones Jujeños.

El documental “Peones Jujueños” es nuestra historia, la que no nos cuentan y mencionamos:
1630: El primer alzamiento documentado de los diaguitas negándose a trabajar como esclavos.
1780:los aborígenes de Ledesma fueron decapitados.
1874:La Batalla de Abra de la Cruz donde nuestros abuelos son hondas frente a las armas de fuego triunfaron ante el ejercito argentino.
1875:Batalla de Quera en la cual nuevamente enfrentan a un ejercito mucho mas grande y pierden.
1916:Protestas en Ledesma, los trabajadores del ingenio son masacrados porque demandaban la creación de una organización obrera, la prohibición de vales, etc.
1944: Estatuto del Peón Rural por primera, fue el gobierno peronista reconoce sus derechos.
1946:El Malón de la Paz mas de cien arrendatarios puneños van a Bs. As. y la mayoría a pie.
1810:En la Revolución de Mayo en Jujuy y Salta se liberaron mas de 150 batallas de las cuales 129 en Jujuy. Indígenas y gauchos fueron verdaderos héroes y no figuran en los bronces de las plazas.
y fueron jujeños, salteños, tarijeños y chicheños quienes se abrieron de pecho para que Argentina sea Argentina.
el desempeño de la mujer norteña fue fundamental, ella actuaba como emisaria, alertaba a los patriotas; era enfermera, maestra, madre, cocinera y estratega. También cabalgaba y peleaba a la par del hombre.
2001:la libreta del Trabajador Rural creada en ese año, en Argentina se logra un notable avance, sin embargo varias decisiones de la actual dirigencia sindical provincial son cuestionables.

Este trabajo forma parte de una tesis de la Universidad Tres de Febrero y nace con la intención de mostrar la realidad del trabajador rural. Y me di cuenta que para entender tanta sumisión y alguna que otra rebeldía era necesario mirar atrás; y ahí aparece, estuvieron por siglos, el abuso de la patronal, la falta de mayores controles por parte del Estado, complicidades e indiferencia. Todo esto lo describe el folclore.
El poder economico obviamente es muy fuerte y compra muchos políticos, silencian gran aprte de la prensa y se sirve del resto. Para ellos la tierra es un bien de cambio pero nos provee de trabajo y alimentos, ello explica el supremo respeto hacia la “Pacha Mama” nuestra madre tierra.

aprendamos a extraer lo mejor de la historia para vivir mejor.

1ra Junta: Saavedra representa a la alta sociedad y lo unico que queria tomar ellos el poder. En cambio Moreno, Belgrano y Castelli querian cambios profundos, una verdadera revolucion.

1930: Tanco, ex Gobernador jujeño, dicta medidas a favor de los trabajadores y 9 meses despues es depuesto por el golpe militar.

Alvear: posee un doble discurso, afirmando en Gran Bretaña que nuestra provincias deseaban pertenecer a esa corona (mientras los patriotas muerenpor la libertad).

Los Heroes Locales : fueron Viltipoco, Juan Calchaqui y tambien en falso inca llamado Pedro Bohórquez.

El cientifico Bialet Massé: en 1904 denuncia las condiciones de esclavitud en la que se encontraban los trabajadores hace mas de 100 años.

Roca: asesina a miles de indios en la Campaña del Desierto.

Sarmiento: siente desprecio por el gaucho y el indio.

Pero: se enorgullece y dice que cree tener sangre india.

Honremos la memoria de nuestros abuelos. Que sea derecho, deber y obligación continuar con lo que ellos empezaron. Cada uno desde su lugar, la suma de pequeñas decisiones hacen el gran cambio.

Por que mas vale encender un fósforo que maldecir la oscuridad.

Ester Corvalán.
peonesjujuy@gmail.com

Última modificación: 25 de enero de 2011 a las 09:01
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.