RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

Tomar conciencia

Pacha Mama

Todo es parte de un equilibrio. La naturaleza reacciona buscando ese equilibrio natural. He estado en invierno en ciudades donde al aire acondicionado, un lujo de algunos, nos hace olvidar del frío y nos transporta climatológicamente al otro extremo. Hemos pasado, casi sin darnos cuenta, con estas tecnologías a lo absurdo, Los aparatos modernos pueden lograr en segundos lo que un yatiry tarda meses, ahora estos artefactos logran hacer que donde hace mucho calor el ambiente artificial sea muy fresco y donde hace frio el habiente artificial sea muy caluroso.

Quiero hacer mi humilde aporte desde un punto de vista muy personal al tema de los cambios del clima que percibimos hoy en día.
He notado que en la época que solía llover ya no llueve como antes y en el tiempo que solía hacer calor ahora hace frio. El clima está loco dice la vecina abrigada con poncho y chulo por el inesperado frío en plena primavera.
Renegar del clima es algo absurdo, solo habrá que aceptar los ciclos de la naturaleza y, si no me agrada este clima loco de la estación, debo migrar a lugares muy lejanos donde me sienta más a gusto, algo que es casi imposible para muchos que estamos radicados en algún rincón de esta Pachamama.
Todo es parte de un equilibrio. La naturaleza reacciona buscando ese equilibrio natural. He estado en invierno en ciudades donde al aire acondicionado, un lujo de algunos, nos hace olvidar del frío y nos transporta climatológicamente al otro extremo. Hemos pasado, casi sin darnos cuenta, con estas tecnologías a lo absurdo, Los aparatos modernos pueden lograr en segundos lo que un yatiry tarda meses, ahora estos artefactos logran hacer que donde hace mucho calor el ambiente artificial sea muy fresco y donde hace frio el habiente artificial sea muy caluroso. El hombre con la ayuda de la tecnología ha creado sus propios microclimas pero esto no es gratis, trae grabes consecuencias energéticas y ambientales que las sufrimos todos y en especial los pobres.
No es malo sentir el frio en nuestro cuerpo en invierno como no lo es también transpirar por el calor del verano, esto es parte de un equilibrio es natural, no tendríamos por qué alterarlo.
Pero todos estamos notando que en estos últimos años el clima ha cambiado en nuestros Pueblos y ciudades, será que este denominado cambio climático es una alerta a las consecuencias de querer ser, nosotros los hombres, los que manipulamos y alteramos como dioses el clima de nuestro planeta? Algo estamos haciendo mal, algo que está afectado a los ciclos o estaciones de nuestra tierra y este desequilibrio que busca equilibrarse es percibido como lo hace nuestro cuerpo cuando tiene fiebre o cuando sentimos escalofríos son defesas naturales ante un proceso de enfermedad infecciosa que afecta al cuerpo y este reacciona en defensa.
Ante todo este problema de equilibrios desequilibrados solo nos queda un camino y es el de tomar verdadera conciencia del cuidado de nuestra tierra, aceptar la naturaleza con sus reacciones ante nuestras malas acciones Y es aquí, en estas situaciones ambientales donde tiene que salir a la luz las políticas públicas del Estado sea provincial o nacional en favor de nuestra madre tierra y no en ceremonias circenses a la Pachamama que no hacen más que ridiculizar al Pueblo.
Algo muy especial será también el analizar y estudiar de qué manera cambiamos algo que nos está afectando, me refiero al desequilibrio demográfico en el cual vivimos cada día más amontonados, mas hacinados, mas apilados. Hemos pasado a vivir, en estos últimos decenios, en un verdadero hormiguero pateado.
Este es un gran problema y lo hemos generamos todos por nuestras malas costumbres ecológicas, por nuestras necesidades de migración a los centros urbanos y otros factores más que produjeron este desbarajuste.
Ante el caos de esta situación ya nada pueden hacer nuestros yatiris, los amawtas o los pachamamistas del buen vivir, Pues no se trata de oraciones y pedimentos a los seres tutelares sino se trata de tomar conciencia real del problema y actuar en consecuencia si es que realmente decimos amar a la Pachamama.
Ser Jatun Inti

Última modificación: 13 de enero de 2017 a las 18:49
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.