RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

El próximo encuentro de jóvenes ya tiene fecha: 15, 16 y 17 de julio.

IV TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO PLURINACIONAL EN CHORRILLOS-EL CHURCAL.

Fecha de publicación: 7 junio, 2011

COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD, DERECHO INDIGENA, TERRITORIO ANCESTRAL Y TURISMO ALTERNATIVO SON LAS TEMÁTICAS.
Por Yachay Kispe.
Desde Humahuaca

El cuarto Tinku, una idea de la juventud de comunidades en un proceso de fortalecimiento de los jóvenes en cuanto a conocimientos y organización autónoma de los que viven en los territorios ancestrales de los pueblos Kolla, Quechua, Atacama, Omaguaca y otros. El E.C.A. (equipo de comunicación andina) entrevistó a Alcira González, la coordinadora del 4° Tinku, originaria de la comunidad Chorrillos- El Churcal donde se va realizar este acontecimiento, nos decía lo siguiente:
“La realización del IV TINKU JUVENIL INTERCOMUNITARIO PLURINACIONAL, obedece a la necesidad que sentíamos los jóvenes de contar con algo que sea dirigido a nosotros, que nos contenga y especialmente que ayude a insertarnos en la lucha por la KAWSA (VIDA) indígena especialmente por la reafirmación de nuestros principios y valores milenarios que heredamos de nuestros antepasados”. – ¿Por qué decidieron ustedes a organizar este importante acontecimiento?
“Porque nos dimos cuenta que no todo se debe esperar del otro. Así decidimos ser nosotros quienes tomemos la iniciativa de realizar un encuentro para nuestros pares y hermanos ya que consideramos que será una de las formas de concientizarnos, mediante exposiciones, debates, juegos e intercambio de ideas con jóvenes de otras comunidades y otros Pueblos, considerando que es momento de recontextualizar y resignificar el trauma provocado por la invasión colonizadora, que ha ocasionado casi la pérdida de nuestra IDENTIDAD CULTURAL y con ella nuestra visión filosófica y sabiduría ancestral. Debemos tener en cuenta que el mundo está percibiendo ya, el retorno del PACHAKUTI, es decir el retorno del reencuentro del valor espiritual y los valores comunitarios (en síntesis, el tiempo de volver a ser nosotros mismos)”. – ¿Políticamente, cómo se llega al cuarto Tinku y quienes asistirán?

“Es realidad esto surge con la idea de darle continuidad a estos importantes espacios y seguir con la organización autónoma de estos acontecimientos que comenzaron en la comunidad de Queta en enero, el segundo en Santa Catalina en julio del año pasado, y el tercero en La Intermedia en enero 2011; y este IV TINKU reunirá jóvenes de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca, Valle Grande, Tumbaya, Susques y Humahuaca y también de diferentes etnias como son Quechuas, Kollas, Ocloyas, Atacamas, Guaraníes y los Omaguacas además de contar con la presencia de jóvenes de otras etnias de otras provincias. Además estaremos acompañados por nuestras autoridades y mayores de las comunidades para orientarnos en base a sus experiencias. Y también estamos convocando a algunas instituciones para abrir un diálogo y coordinar trabajos juveniles.” – En cuanto a la cantidad de asistentes?
“Contamos con más o menos cien jóvenes que ya confirmaron. Y si contamos autoridades y otra gente serán más. Además, cada día hay más jóvenes que quieren venir, por ello pensamos que habrá amplia convocatoria en el cuarto Tinku” – Cuéntanos. Cuándo será la fecha, las actividades y el objetivo.
“Será el 15, 16 y 17 de julio, en la comunidad CHORRILLOS-EL CHURCAL, en cuanto a las temáticas consensuadas para trabajar serán COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD, DERECHO INDIGENA, TERRITORIO ANCESTRAL Y TURISMO ALTERNATIVO además se realizará una gran noche cultural donde los jóvenes demostrarán sus habilidades artísticas, un encuentro entre jóvenes de toda la región, cabe mencionar además que en este acontecimiento se contará con la presencia de EQUIPO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS del ENOTPO, jóvenes que hoy trabajan en la comunicación con identidad en prácticamente todo el territorio argentino y mas allá de las fronteras, para la proyección audiovisual fueron seleccionados materiales como “Documental Cultural de Humahuaca” y “La guerra por otros medios”. Y el objetivo tiene que ver con demostrar que como jóvenes de comunidades podemos organizar cosas como estas y que además empezaremos a definir políticas propias en base al análisis de las diferentes situaciones que tenemos en el territorio y de contagiar ese entusiasmo a los demás jóvenes que asisten, es como decir, empezar a hacernos cargo de lo que nos corresponde”. Finalizó diciendo, mientras nos comentaba que las invitaciones ya llegaron a todos los territorios y como para contextualizarnos en aquel lugar denominado Chorrillos-El Churcal, nos compartieron estos humildes pero reales textos descriptivos.

Entre churquis y cardones
Entre la quebrada de Humahuaca y la puna Kolla
el frio, es parte de nuestra pachamama, acostumbrada a tantos cambios repentinos,
diversa, como los colores de la Wiphala

Sabe a montaña, a churquis y a cardones,
donde la melodía del eco se hace sentir,
retumba el rodar de las piedras bajando,
y se forma la apacheta a la orilla del rio

La juventud de estos territorios,
Se adecua al contexto climático habitual,
Y el inverno será el protagonista silencioso
de un nuevo PachaKuti Juvenil
JALLALLA.
Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Nación Kolla de la puna.

Última modificación: 7 de junio de 2011 a las 08:06
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.