RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

Repudiamos el intento de cambio de nombre del “DIA DE LA RAZA” por el “DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS”

Documento del acto de repudio al 12 de octubre de 1492

Fecha de publicación: 13 octubre, 2010

Nosotros los pueblos indígenas repudiamos el 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad con más de 100 millones de hermanos muertos en todo el continente.

Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural y los bienes naturales, renovables y no renovables, que aún hoy continúa con la complicidad de los Estados. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros.
Estas son razones por las que hoy venimos a afirmar nuevamente nuestros derechos .Proponemos a los pueblos el reconocimiento y recordación de nuestros héroes como: Chumay, Chalemin, Wilkiphujo, Kalfulcura, Arakene, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Canasiquien y otros. Sostenemos el sistema indígena milenario, en lo ideológico, filosófico y espiritual, por los hermanos que lucharon y dieron su vida en horrendos crímenes, torturados, violados, y descuartizados, construyendo un Movimiento Indígena de estructura propia.

La base ideológica, que sostiene nuestra cosmovisión, generada por los pueblos indígenas y orientada por nosotros mismos, es de carácter universal, diferente a la filosofía capitalista, marxista u otra dominante. Y como expresión de profunda convicción de nuestra filosofía basada en el derecho cósmico, decimos que el hombre no es el centro del cosmos sino uno más dentro de su perfecto equilibrio.

Los indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias naciones originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadena de la doctrina católica y sus sectas religiosas como así también las cadenas de la imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista, por lo tanto acumulativa, egoísta, autoritaria y competitiva hasta la agresión.

Los Pueblos Originarios, con nuestra cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía de la madre naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanados por la memoria y la dignidad por nuestros ancestros, siendo concientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida. Escuchemos el llamado de la Madre Naturaleza para evitar que continúe la contaminación del espacio y el aire, el agua de los mares, los ríos, la superficie de la tierra y los subsuelos.

A todos los hermanos que participen de esta filosofía basada en nuestra cosmovisión proponemos realizar acciones de promoción y defensa de esta concepción, que es afirmar nuestra identidad y los Derechos Naturales de los Pueblos Indígenas, el derecho a la tierra, territorio y autonomía.

Para aquellos hermanos que no comparten nuestra filosofía cósmica, se les propone analizar su lugar dentro del universo para que descubran la fuerza vital y energética que existe en toda la naturaleza, porque formamos parte de ella.

Los indígenas que a través de nuestras comunidades y de sus Organizaciones, sostenemos el sistema indígena milenario en lo Ideológico, Filosófico y Espiritual, realizamos dentro de estos principios básicos nuestra propuesta política, hacia toda la humanidad, para participar en la realidad contemporánea de los Pueblos como parte de la alternativa de vida frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el sistema occidental.

POR TODO LO EXPRESADO:

Repudiamos el intento de cambio de nombre del “DIA DE LA RAZA” por el “DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS”

FUE, ES, Y SERÁ UNA INVASIÓN Y UN GENOCIDIO, Y ASI LO LLAMAMOS LOS PUEBLOS DE ESTA ABYA YALA

EXIGIMOS:
El inmediato cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecido en el art Nº 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24071, la ley 23302 de política indígena y apoyo a las comunidades, la ley 26331 “Ley de bosques” y Ley 26554 que prorroga la ley 26160 de emergencia de propiedad comunitaria indígena por otros cuatro años.

El reconocimiento del 21 de junio como “Año Nuevo Indígena” sobre el ciclo solar, declarándolo feriado Nacional,
como señal de que vivimos en un estado pluricultural, plurinacional y multilingüe;

A los Organismos Nacionales e Internacionales, la devolución del Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, que no se declaren “Patrimonio de la Humanidad”, dado que esto significa un despojo de los territorios a los Pueblos Originarios;

El cese de la permanente profanación de nuestras “WAKAS” (lugar sagrado) y “CHULPAS” como el caso de los dos niños sacados de los APUS de Lullayllaco , hoy exhibidos en Museos , por el gobierno de Salta

La restitución de todos los territorios demandados por todas la comunidades indígenas del país, y de las tierras expropiadas ilegítimamente por el Estado Argentino, denominadas “tierras fiscales”

La plena participación de los Pueblos Indígenas en la planificación y coordinación de los planes de salud para comunidades indígenas;

Que los parámetros para definir si una persona es indígena o no, lo establezcan los Pueblos Originarios y no la iglesia, los gobiernos, o los antropólogos

La modificación del art. 15 de la ley 23137, de estupefaciente autorizando su comercialización, y la declaración de la Hoja de Coca como “Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas”

La inmediata justicia por el asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar muerto hace exactamente un año en la provincia de Tucumán por defender sus tierras frente a un oligarca tucumano.

Al Estado Chileno y Colombiano, la inmediata derogación de la ley antiterrorista, por atentar contra la libertad de los pueblos.

Libertad a los 36 presos Mapuches chilenos.

DENUNCIAMOS

AL ENDEPA por su paternalismo frente a las comunidades. Con esta actitud se logró que nuestros hermanos indígenas caigan en el sometimiento y fuesen despojados de sus territorios;

A la Iglesia Católica, las sectas religiosas : Evangelistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Mormón Anglicana, Metodistas y otras por su violación sistemática a la espiritualidad de nuestros Pueblos Originarios;

La ejecución del proyecto “Genoma Humano” y la Sociedad Científica Mundial por atentar contra la existencia natural de toda forma de vida, por la clonación que hace EEUU de la Carhua (llama);

También denunciamos el atropello, la represión, los desalojos, las persecuciones, la discriminación racial, el procesamiento a los representantes indígenas y la impunidad del sistema legal de los gobiernos en todo el Abyayala.

La contaminación de los bienes naturales, la tala indiscriminada de los bosques, utilizando los suelos con cultivos transgénicos, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones. Las fumigaciones que provocan malformaciones congénitas, y matan a nuestros niños.

A los medios masivos de comunicación, y multimedios, obstaculizando la libertad de otros medios alternativos.

Denunciamos la desidia del Estado Nacional y Provincial que mata a nuestros hermanos por hambre y pestes, produciendo un exterminio silencioso, progresivo e inexorable, lo cual constituye un “Genocidio étnico”.

Denunciamos las 65 muertes de nuestros hermanos de las comunidades “La primavera” y “Juárez” de la Provincia de Formosa, por la contaminación del agua como consecuencia de los agroquímicos.

Asimismo denunciamos la desigualdad en el acceso a la salud de los pueblos originarios que sufren enfermedades que ya estaban erradicadas, causando gran cantidad de muertos (ej: tuberculosis, dengue, cólera, Chagas,)

Los emprendimientos mineros a cielo abierto para la extracción de oro y plata, que son una amenaza a nuestra “Madre Tierra”, ya que en su proceso se usa cianuro y arsénico; entre ellos los proyectos: Huevos Verdes y Manantial Espejo en Santa Cruz, Gualcamayo, Casposa y Pascualama en San Juan, Agua Rica en Catamarca, y Pirquitas en Jujuy, esta última provincia, invertirá 12 millones de dólares en proyectos mineros. Todos estos protegidos por las leyes de minería de los años ´90

Denunciamos que el Gobierno actual, autodenominado de los “derechos humanos” parece que aún no tomó conciencia que los indígenas también son humanos, ya que no existe otra explicación para la muerte por desnutrición, contaminación, enfermedades etc.

Denunciamos la tercera invasión, con complicidad del Estado Nacional a los territorios de los Pueblos Originarios por parte de Benetton, Soros, Stallone, Turner, Tinelli, Romero y la Seaboard Corporation;

La Bioprospección y patentamiento de los recursos genéticos por parte de empresas farmacéuticas y de biotecnología en complicidad con los organismos y Universidades del Estado Nacional;

Denunciamos el patentamiento y usurpación de conocimientos, términos y valores de todo orden que indiquen patrimonio de los pueblos originarios y símbolos sagrados.

El robo de los niños indígenas en las comunidades y ciudades para su posterior venta al extranjero y la comercialización de órganos humanos.

La muerte de 4 hermanos en Castelli, provincia del Chaco, por frío y falta de atención médica.

Al gobierno de la Provincia de Formosa por el permanente intento de desalojo de la comunidad “La Primavera”.

El atropello al cementerio indígena de Punta Querandíes en Ingeniero Maschwitz, donde la empresa EIDICO perteneciente al Opus Dei pretende realizar un emprendimiento inmobiliario.

Uno de los últimos lugares sagrados de los pueblos omaguacas, en el Barrio Santa Bárbara, está siendo loteado para su urbanización con la anuencia de la Municipalidad de Humahuaca, a pesar de existir un dictamen que protege ese sitio.

Denunciamos el atropello que cometió Aldo Juárez, a cargo de la Residencia Estudiantil Aborigen Comunitario quien en este verano alquiló las habitaciones a los turistas, con fines lucrativos, sin el consentimiento de las comunidades y respaldado por el Perro Santillán de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy

AL ESTADO VATICANO

Exigimos la derogación de la bula papal Intercaetera sancionada el 3 y 4 de mayo de 1493, que concede los territorios indígenas a las coronas de España y Portugal, por ser este acto una violación de los derechos cósmicos de los Pueblos Indígenas y los derechos humanos según occidente.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DECLARAMOS:

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, al genocidio y etnocidio de mas de 100 millones de hermanos originarios y denunciamos que aún hoy se siguen desalojando violentamente a comunidades, con la complicidad de los estados provinciales, el Estado Nacional, el INAI (y todos los organismos que de él dependen) y el Banco Mundial.

LLAMAMOS a todos los hermanos originarios de la tierra a defender a EVO MORALES AYMA, por los permanentes ataques racistas de la oligarquía y grupos económicos imperialistas. Nos declaramos en estado de emergencia. Repudiamos la muerte de los 18 hermanos y los 70 desaparecidos en Pando, también la humillación los en Sucre donde se quemaron wiphalas y se obligó a besar pies y banderas bolivianas.
.

ORGANIZA Y CONVOCA:

ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)
Movimiento Indígena
Coordinadora por el 12 de Octubre –
Comunidad Kolla ¿5 siglos de qué? –
Comunidad Kolla de Hurlingham
Consejo de Acontecimientos Aborígenes
Comunidad Kolla omaguaca
Asociación indígena de Rosario “AIR”
Comunidad Arte Textil WARALUPI – Omahuaca –Jujuy
Comunidad – LULES Las Costas–Salta
Comunidad Calchaquí “Las Payas”
Comunidad TILIANES –Volcan-Jujuy
Movimiento de la Resistencia Indígena Barrial y Campesina (Pcia. de Bs. As.)
ÑUKEMAPU

ADHIEREN:
Comisión de Juristas Indígenas en Argentina
Ycoyen Tusuy
Kollas de San Andrés (Orán) residentes en Bs. As.
Comunidad Kolla Cueva del Inca
Comunidad Toba 19 de Abril
Sikuris Inti Wasi
Comunidad aborigen Kilmes
Comunidad Coca de Sikuris y Tarqueadas
Sataniani – Guaynamarca – Malku . Catari Chasqui Weyra – Cantaqui Ururi – Jacha Weña Sataqui – Comunidad Juventud lisos de Popo.
Radio Tupak Katari
Comisión Coordinadora Amerindia
Mesa Coordinadora de Pueblos Originarios de Lanús
Comunidad Cerro Negro (Humahuaca)

———————————————-

REPUDIO AL FESTEJO DEL BICENTENARIO

Los Pueblos Originarios de la hoy llamada República Argentina, no tenemos nada para celebrar en este Bicentenario; pasamos de estar oprimidos por la Corona Española a seguir oprimidos por este nuevo Estado, el que continuó con la matanza de hermanos a lo largo y ancho de este país con el fin de apropiarse de los territorios.
En estos doscientos años sobran ejemplos:
 Las matanzas de Yavi 1874 y de Quera 1875 (Jujuy) Presidencia de Avellaneda.
 La Campaña al desierto- 1878- encabezada por Julio Argentino Roca (Ministro de Guerra de Avellaneda, luego presidente de la Nación).
 La Campaña del Chaco con Victorica (Ministro de Guerra de Roca)-1884
 Matanza de Napalpi (Chaco)- Presidencia de Marcelo T. de Alvear- 1924
 Matanza de Rincón Bomba (Formosa) –Presidencia de Juan D. Perón- 1947
 Y otras tantas….
Actualmente existen otras matanzas en las que no se usan armas sino la exclusión y el hambre, son ejemplos de ello los 200 muertos en el Chaco por desnutrición en poco más de un año, los 56 muertos por contaminación en Formosa el año pasado; sólo por mencionar algunas.
Además el Estado Argentino en estos doscientos años:
 Se encargó de invisibilizar las culturas existentes de hace más de 40.000 años, imponiendo la del invasor, occidental y cristiana y reconociendo una única lengua- el castellano.
 Negó las culturas y filosofías milenarias, prohibiéndonos hablar nuestras propias lenguas
 Nos obligó a creer en su Dios para someternos mejor.
 Inventó leyes y fronteras para legitimar el robo de tierras e indultar sus crímenes.
 Impuso la educación Sarmientina, despreciando los saberes de nuestros amautas e intentando romper nuestro vínculo con la Madre Tierra, con el Padre Sol y con nuestra Pachamama.
 Hoy en día nos destruyen la diversidad de nuestra sana y nutritiva alimentación, generando monocultivos transgénicos y contaminando con agrotóxicos, quitándonos el derecho a nuestro territorio y soberanía alimentaria.
Aún habiendo leyes tales como el art. 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, la ley 23.302 de política indígena y apoyo a las comunidades, la ley 26.331 (Ley de bosques), y la 26.554 que prorroga por otros cuatro años a la 26.160 de emergencia de propiedad comunitaria indígena, tambíen el Convenio 169 de la OIT que están vigentes, no se cumplen. Hay en la actualidad más de quinientos conflictos territoriales en todo el país.
La presidenta de la Nación propone cambiar el nombre al “Día de la Raza” por el “Día del Respeto a la Diversidad de las Culturas” generando un nuevo atropello a nuestros pueblos. Nosotros lo llamamos INVASIÓN Y GENOCIDIO.
Los pueblos del Abya Yala consideramos que nuestra cosmovisión es la solución en el nuevo tiempo, un ejemplo claro es la lucha del pueblo boliviano de la mano de Evo Morales que después del fracaso de la Cumbre de Copenhague llamó a concentrarse en Cochabamba para debatir el cuidado de la Madre Tierra, quedando claro que si no se destruye el Capitalismo, no hay futuro posible.
Jallalla!!!! Marichihue!!!!!Qausachun!!!!!

Última modificación: 13 de octubre de 2010 a las 08:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.