RADIO LUNA AZUL 97.7 HUMAHUACA

http://humahuacalibre.radioteca.net

Debido a que la ideología de los pueblos originarios es que si se continua con la minería, nuestros recursos naturales serán devastados y ademas las empresas nos dejaran la contaminacion como unica ganancia, los aborigenes enfurecidos tuvieron que

ABRA PAMPA MINERIA A CIELO ABIERTO

Fecha de publicación: 17 enero, 2011

Este problema deja a claras que la MINERIA debe cesar y desaparecer para que las comunidades del lugar puedan vivir en paz.

Abra Pampa Luego de una jornada llena de tension, y despues de la presion que ejercieron las diversas comunidades aborigenes contra el veto por parte del Ejecutivo municipal. Los pueblos originarios tuvieron exito y mediante decreto el intendente tuvo que volver atras en el veto a la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto que decretara dias atrás. Esto demuestra una vez mas lo poderosa que puede ser la union de las comunidades aborigenes en la lucha por sus derechos.
Todo comenzó en horas de la mañana de este jueves cuando los pueblos originarios se presentaron en el Concejo Deliberante para que mediante una sesión extraordinaria se revea el veto en cuestión.

Al ver la ausencia de los ediles Juan Vilca, Godofredo Garay (Hnos.) y Facundo Machaca, se dirigieron hacia el municipio para hablar con el Intendente Ariel Machaca.

Ante la negativa del ejecutivo de atenderlos, los manifestantes molestos tomaron la iniciativa y desde la calle clamaban para que salga a la calle y explique el veto ejecutado. El intendente “estaba sentado como un chiquito empacado, con las manos cruzadas en su escritorio, diciendo que el iba a hacer lo que quería, cuenta una de las manifestantes”.
Debido a que la ideología de los pueblos originarios es que si se continua con la minería, nuestros recursos naturales serán devastados y ademas las empresas nos dejaran la contaminacion como unica ganancia, los aborigenes enfurecidos tuvieron que sacarlo por la fuerza a dialogar en las puertas del municipio, donde se vivieron momentos de terrible tensión, llegando a intervenir la policía ante el pedido de auxilio del Intendente..

Con los ánimos caldeados, fogoneado ademas por el intenso calor, y ya que Ariel Machaca, manifestó de que él cumpliría con su palabra, de rever el veto dictaminado, el pueblo le pidió que firme el decreto en ese mismo momento, lo que finalmente se logró alrededor de las 15 hs.

Este problema deja a claras que la MINERIA debe cesar y desaparecer para que las comunidades del lugar puedan vivir en paz. Todos en Abra Pampa recordamos la complicidad del gobierno, al que solo le interesa legislar para, cueste lo que cueste, exprimir la pacha como un limón y luego dejar los desechos tóxicos como es el caso de la ex fundidora metalhuasi.

fm abra pampa

A continuacion enviamos dos documentos, el primero corresponde al movimiento social ATD y el segundo es un comunicado enviado por
los comuneros de Abra Pampa
Muchas gracias por difundir y hacer circular la verdad.

Saludos coordiales
Asamblea de Trabajadores Desocupados – ATD
———- —————————
Repudio al accionar del Intendente Ariel Machaca

Después de las marchas organizadas por habitantes de Abra Pampa,miembros de las comunidades aborígenes, comuneros, miembros de instituciones y vecinos en general, el Intendente Ariel Machaca finalmente derogó el decreto de veto a la ordenanza 51, con la cual el territorio de Abra Pampa hubiese estado liberado para la instalación de mineras a cielo abierto.

Ante esta situación, el jefe de la comuna abra pampeña, lejos de demostrar su arrepentimiento por haber eludido una decisión soberana,se mostró irritable y en un acto de abuso de autoridad amenazó verbalmente y físicamente a un miembro de la Comunidad Yumpaip,conforme lo declaró Reinaldo Sajama,Presidente del Consejo Departamental de Comunidades quien dijo además que la denuncia fue radicada en la seccional 16 de esa jurisdicción. Reinaldo Sajama y los comuneros que están nucleados en el Consejo,denuncian la persecución policial y el accionar de Machaca, quien habría denunciado a 15 comuneros ante las autoridades policiales, alegando maltratos físicos y agresiones, cuando la situación se desarrolló de manera inversa.

La Asamblea de Trabajadores Desocupados y Radio Luna Azul se unen a este reclamo y repudian enérgicamente los abusos del Intendente, que por su embestidura debería representar al pueblo respetando sus decisiones y las vías de desarrollo elegidas.

Esperamos que gracias a la visibilizacion de esta situación a partir de la publicación en los medios de prensa y difusión, se puedan evitar las represalias hacia quienes se levantaron en contra de una norma que avasallaba todos los derechos de los abra pampeños y de las comunidades originarias

— ———— ———- ————————-

Seamos serios y responsables

Dado los sucesos ocurridos el Jueves 13 del corriente mes, cuando comunidades aborígenes, organizaciones indígenas, movimientos sociales, centros vecinales, vecinos y población en general convocados al repudio al veto del Intendente según decreto Nº 050-SG-010 y nos reunimos en este marco para exigir el levantamiento del veto para una sesión extraordinaria. Solicitada por las comunidades aborígenes y un tercio de los concejales, donde pretendíamos re insistir con la ordenanza Nº051-SD-010, al concentrarnos en el Consejo Deliberante,nos damos con una total falta de respeto a nuestras autoridades comunitarias, hermanos provenientes de diferentes comunidades del
departamento , cuando nos informaron que la sesión solicitada fue trasladada para el Lunes 17 a hs. 08:00, ante esta situación nos movilizamos hasta la municipalidad de Abra Pampa, donde exigimos al Intendente Municipal se nos dé explicaciones del porqué del veto a la ordenanza; este pedido se hiso reiteradamente no teniendo respuesta al mismo. Ante la indiferencia del Intendente la gente voto por darle un plazo de 10 minutos para que dé explicaciones, el mismo lo hiso dentro de más de 30 min. Donde se realizó un intercambio de palabras,posturas y posiciones de diferentes, el Intendente decide levantar el veto, luego de conocer el decreto de levantamiento y la nota al Presidente del Consejo Deliberante nos retiramos de forma pacífica,
luego vimos que el Intendente Machaca entro a la policía a radicar
denuncias en contra de quienes nos estuvimos manifestando, según versiones seriamos 15 los denunciados.

Por otro lado en un momento cuando se iba a redactar el decreto el Intendente saco un elemento punzante y agredió a un hermano de la comunidad de Yumpaite quien realizo la denuncia correspondiente. Cabe aclarar que las personas que nos manifestaron en ningún momento buscamos violencia esto como un valor que nos legaron nuestros ancestros, no así como relato el Intendente que en algunos medios provinciales dijo que éramos violentos y agresivos.

Para terminar
¿Para qué pidió la policía de Abra Pampa e Infantería de la Quiaca? si el empujaba a mujeres. ¿Para qué vino grupo de infantería del grupo regional 5 con el jefe regional?¿Y donde se encontraba el Jefe y Segundo Jefe de esta Seccional? Con estos antecedentes que seguridad nos puede brindar nuestra policía, ya que hubo agresiones verbales no solo de la policía, sino también de integrantes de su gabinete.

Telf. de policía de Abra Pampa (03887-491056 /491058)

Última modificación: 17 de enero de 2011 a las 01:01
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.